Trato y cuidado de personas con alzheimer

12th febrero, 2019

Entre las enfermedades que es más difícil enfrentar por parte de los familiares y el entorno directo de un anciano es el Alzheimer. Esta enfermedad neurodegenerativa afecta a nuestro deterioro cognitivo, provocándonos trastornos conductuales que limitan nuestras capacidades y afectan directamente a nuestra memoria y nuestra relación con el mundo.

Desde Geriatel sabemos que para un familiar de esta persona o cualquier allegado que haya compartido parte de su vida en el pasado con ella, es una situación muy dura enfrentar su deterioro progresivo. La pérdida de la memoria, así como todos los problemas que deriva la pérdida de esta y los cambios en la conducta, llevan al cuidador a una situación de angustia debido a la atrofia de diferentes funciones neuronales que afectan al humor, la confusión o la irritabilidad, así como a que actualmente no hay forma de revertir o atenuar esta enfermedad.

Cómo tratar y afrontar el cuidado de personas con alzheimer

En primer lugar, aconsejamos que el cuidador asuma que la persona a la que está tratando está limitada por la enfermedad y no busque hacer que lleve a cabo tareas que no va a ser capaz de desarrollar, lo cual generará cierta frustración ante la imposibilidad de llevar a cabo dicha acción. Hay que prestar la ayuda que necesiten en cada momento, lo importante es mostrarles comprensión y apoyo.

Otro punto importante es no dificultarle ciertas tareas que se van complicando según avanza la enfermedad. Es importante hacer más dinámicas esta tardes, así como cuidar que los elementos que le rodeen le ayuden a situarse, tanto a través de calendarios, como de relojes y elementos que hagan sentirse tranquilos. Además, es importante adaptarnos tanto en nuestro discurso como en nuestra forma de actuar y hablar para hacerles la situación más llevadera. Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad, si buscáis más artículos como este os aconsejamos que visitéis nuestro blog donde recurrentemente encontraréis contenido similar.