Cuidados para las manos de anciano

5th octubre, 2018 Geriatel
El cuidado de las manos de anciano es una de las preocupaciones de los familiares

Llegados a cierta edad entra dentro de lo normal que nuestros mayores experimenten un ligero temblor en las manos, manos hinchadas o incluso manos frías.  Por lo que debemos vigilar especialmente su cuidado y mantenerlas hidratadas. Los ancianos son los primeros en notar estos cambios y también los familiares, que son los primeros en preocuparse.  Lo primero que se viene a la mente cuando se habla de temblor en las manos de anciano es el Parkinson, una enfermedad que conforme avanza la edad empieza a aparecer con más frecuencia.

¿El temblor de manos de anciano es siempre un síntoma de Parkinson?

Como hemos comentado anteriormente, el temblor de manos es uno de los primeros síntomas derivados del envejecimiento. Y es lógico que estos aparezcan con mayor asiduidad en personas de mayor edad. Las causas más comunes relacionadas con el temblor de manos suelen ser fisiológicas, aunque también pueden estar derivadas por disfunciones patológicas propias del cerebro y del sistema nervioso. En lo referente a si el temblor de manos es siempre un síntoma de Parkinson, la respuesta es no. El temblor propio del Parkinson puede verse relacionado con la medicación destinada a tratarlo, algunos medicamentos como los anti psicóticos pueden afectar a los ganglios basales y derivar en ese temblor de manos.

Pese a que los síntomas del Parkinson comienzan en las manos, pero también pueden afectar a otras partes del cuerpo. Por otra parte, el temblor relacionado con el Parkinson incluye ciertas particularidades. Mantener el cuerpo rígido con una postura encorvada o balancear el pulgar y el índice juntos son algunas de ellas.

Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad y aprovechamos para recomendarte este otro relacionado con la demencia senil.