Consejos para prevenir los golpes de calor

20th julio, 2016
golpes de calor,

Ya está aquí el verano y con él las altas temperaturas. Sin embargo, con la edad se pierde la habilidad para regular la temperatura corporal, ya que el calor se siente de forma diferente y se transpira menos que en la juventud. Por ello, te contamos cómo prevenir los golpes de calor en los mayores. 

El calor puede producir desde irritaciones en la piel, agotamientos por calor, calambres y hasta un aumento de temperatura, que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente.

Prevenir golpes de calor, medidas

  • Tener cuidado con los grupos de riesgo: personas mayores y niños.
  • Mantenerse siempre muy hidratado bebiendo muchos líquidos, sobre todo agua.
  • Evitar la ingesta de café y bebidas alcohólicas, ya que deshidratan.
  • Comer platos ligeros que ayuden a la hidratación: frutas, ensaladas, sopas frías…
  • Usar crema solar y protegerse muy bien del sol, procurando permanecer en sitios frescos.
  • Permanecer a la sombra el mayor rato posible cuando se esté al aire libre.
  • Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.
  • Refrescar el cuerpo mediante duchas con agua fresca o paños húmedos.
  • Emplea ropa ligera y tejidos transpirables, como el algodón.

Síntomas

  •  Náuseas.
  • Fatiga, cansancio extremo.
  • Calambres en extremidades y vientre.
  • Dolor de cabeza.
  • Sed intensa.
  • Temperatura corporal alta (incluso a 40ºC o más).
  • Convulsiones.

Si observamos alguno de estos síntomas, se recomienda avisar a los servicios de emergencia para que actúen lo antes posible. Sin embargo, mientras llega la ayuda se pueden realizar diferentes acciones para mejorar el estado de la persona:

  • Permanecer tumbado en un lugar fresco.
  • Tener los pies elevados en relación al resto del cuerpo.
  • Aplicar paños frescos y mojados o mojar la piel, en especial, la cabeza, las ingles y las axilas.
  • Ingerir agua fresca.