Consejos para enfrentar la soledad en la tercera edad

15th octubre, 2018
Formas de combatir la soledad en la tercera edad
La soledad no siempre es sencilla, más aún en la tercera edad, que es cuando pueden ser más vulnerables. Ciertas acciones pueden ayudar a que nuestros mayores no caigan en ese peligroso y rutinario círculo vicioso de soledad que puede llevarles a caer en una depresión. Hay familiares que optan por cuidar de sus padres en casa, pero también hay personas que optan por llevar a sus padres a una residencia o a un centro de día, donde se encuentran acompañados y están atendidos por profesionales. Precisamente, tanto en las Residencias para mayores como en los Centros de Día, se llevan a cabo numerosas actividades que fomentan la socialización y la actividad para ayudar a las personas mayores de la tercera edad a combatir la soledad.
Además, uno de los síntomas que puede desarrollarse como consecuencia de la soledad en personas de la tercera edad es la depresión. Es más complicado de tratar en los adultos debido a que otras enfermedades pueden estar involucradas.

Actividades para mayores para combatir la soledad

Como comentábamos con anterioridad, a fin de combatir la soledad en la tercera edad existen una serie de actividades que nuestros mayores pueden desarrollar para evitar caer en la depresión, siendo los cursos para personas mayores impartidos en muchos casos por los ayuntamientos de cada municipio, una de las mejores herramientas para combatir soledad y depresión a partes iguales.  Además, los expertos recomiendan a menudo los cursos de informática, puesto que ayudan a estimular la mente y posibilitan hacer nuevas amistades. No hay que olvidarse de las asociaciones como los clubes de jubilados que también cumplen con este rol.
De igual forma hay instituciones centradas en el voluntariado, cuyo principal objetivo  es acompañar a las personas mayores que viven solas. Esto consiste en que una vez por semana se recibe una visita de uno de los voluntarios que le acompaña durante un tiempo. En nuestras residencias dedicamos nuestro tiempo a los mayores para superar los problemas de soledad, depresión y baja autoestima.