Consejos sobre cómo cuidar a los mayores

8th marzo, 2017
consejos sobre cómo cuidar a ancianos, profesional cuidando de mayores

A lo largo de nuestro día a día, si tenemos que relacionarnos con los mayores, puede resultar una tarea difícil. Por ello, hoy queremos señalaros algunos consejos sobre cómo cuidar a los mayores. 

Ante todo debemos tener en cuenta que el respeto es fundamental. Es la base primordial de cualquier relación, pero más aún si cabe con los mayores. Lo mismo ocurre con la paciencia, así como hablarles con normalidad.

  • Ayudarles en su día a día. Es importante que mostremos disposición para ayudarles en tareas cotidianas, ya que como sabemos, las personas mayores pierden facultades para realizar incluso las actividades más sencillas.
  • Ser pacientes. Debemos mostrarnos compresivos y ser pacientes, ya que los ancianos no tienen la misma agilidad que cuando eran jóvenes y seguramente tomen mucho más tiempo para llevar a cabo tareas simples.
  • Preservar su identidad. Debemos respetar las costumbres y hábitos de nuestros mayores, ya que les ayudará a preservar su identidad personal.
  • Sentirse útiles. Es recomendable incitarles a realizar actividades fáciles y sencillas que les motiven para estar activos.
  • Aprender. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología afirma que las personas de edad avanzada son capaces de aprender de igual modo que las personas adultas o más jóvenes. Sin embargo, es importante una alta motivación para desarrollar su aprendizaje. Actividades como la pintura o las manualidades pueden resultar muy gratificantes.
  • Evitar la soledad. ¿Sabías que 1 de cada 3 ancianos españoles mayores de 85 años vive solo en sus hogares?, según datos del Instituto Nacional De Estadística. Esta situación puede provocar en los ancianos depresión y sensación de sentirse aislados. Por ello, es importante fomentar el contacto con amigos, vecinos, familiares, sobre todo con los nietos, y realizar actividades sociales.
  • Tecnología. Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías puede ofrecerles independencia y formar parte de una comunidad activa. Debemos ayudarles a saber cómo usar la tablet, móvil y demás dispositivos.