Condiciones para tener asistencia sanitaria para mayores

27th octubre, 2017
condiciones para tener asistencia sanitaria para mayores

Cuando hablamos de la asistencia sanitaria para mayores nos referimos a la prestación de servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de las personas protegidas.

Desde las reformas  del Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, el Sistema Nacional de Salud ya no es universal tal como lo conocíamos. Ahora tendrás derecho a la sanidad pública si estás asegurado o eres beneficiario.

¿Cuáles son las condiciones para tener asistencia sanitaria para mayores?

En el caso que seas español, por el hecho de tener la nacionalidad española, la gran mayoría de los ciudadanos tienen acceso a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos. Quedan excluidos los ciudadanos españoles que, sin ser asegurados o beneficiarios, tengan unos ingresos anuales superiores a 100.000 euros.

También quedan excluidos los desempleados españoles emigrantes que hayan agotado la prestación y los subsidios por desempleo, y que se ausenten del país más de 90 días en un año.

De lo contrario, si la persona mayor es extranjera, y como ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza residente en España, siempre que se tengan ingresos inferiores a 100.000 euros, se tendrá derecho a asistencia sanitaria pública. Fuera de esos casos, tendrá que consultar en qué situación se encuentra en las oficinas de la Seguridad Social del Estado Español.

¿Quién tiene la condición de asegurado?

  • Un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la seguridad social.
  • Un pensionista de la Seguridad Social.
  • Perceptores de la prestación y el subsidio de desempleo u otras de similar naturaleza.
  • Desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo y estén inscritos en la oficina de empleo como demandante.
  • Los menores de edad sujetos a tutela administrativa.
  • Un receptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social (incluida la prestación y el subsidio de desempleo).
  • Personas de nacionalidad española, nacionales de otros países de la UE, Espacio Económico Europeo o Suiza residentes en España.
  • Extranjeros titulares de autorización de residencia (con NIE) en vigor, siempre que no superen el límite de ingresos de 100.000 euros anuales.

¿Quiénes se pueden beneficiar de la asistencia sanitaria para mayores?

  • El cónyuge o pareja de hecho.
  • El excónyuge o persona separada legalmente, en ambos casos a cargo del asegurado, con derecho a pensión compensatoria.
  • Los descendientes y personas asimiladas a cargo del asegurado menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65 % y acogidos de hecho.

¿Qué trámites debo hacer para tener asistencia sanitaria para mayores?

El trámite es automático en el caso de los trabajadores pensionistas, perceptores de prestaciones periódicas y desempleados. En el resto de los supuestos, el interesado debe presentar la solicitud ante la Seguridad Social.

Quienes tengan ahora derecho pero no tuvieran antes tarjeta sanitaria, como los abogados y otros profesionales colegiados afiliados a una mutualidad alternativa a la Seguridad Social, también tendrán que pedir al INSS el reconocimiento expreso del derecho. Con  el documento de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, se puede solicitar la tarjeta sanitaria en el centro de salud que te corresponda.

Una vez concedida la prestación, con el documento de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, podrás solicitar la tarjeta sanitaria individual (TSI) en tu centro de salud.  El Centro de salud tramitará la emisión de la Tarjeta sanitaria para el asegurado y para cada uno de los beneficiarios y las enviará al domicilio.

Por otro lado, existe una asistencia sanitaria para mayores de forma privada en diferentes empresas que se dedican a ello, donde ofrecen productos específicos, con unas necesidades concretas y que buscan una protección adicional.

Además, si las personas de tercera edad que se encuentren en una residencia de personas mayores en Madrid como Geriatel, recibirán tratamientos especiales para diversas afecciones.