Cómo es el organigrama de una residencia de ancianos

30th junio, 2017

Antes de diseñar lo que será el organigrama final de una residencia de ancianos, debemos comenzar por la implantación del equipo humano que configurará el centro.

Al tratarse de una actividad que depende directamente del número de residentes que ocupan la residencia, es difícil establecer el número de empleados necesarios para empezar la actividad. Conforme se vaya ocupando la residencia iremos ampliando el personal proporcionalmente, conforme establece la Ley.

En el caso de Geriatel, Residencias de ancianos en Madrid,  están bajo el cuidado de profesionales expertos en geriatría formado por:

  1. Director. Según la norma UNE 158004:2000 (no obligatoria pero sí recomendable) el director de residencia debería acreditar haber cursado una Diplomatura Universitaria, o tres años completos de una licenciatura universitaria.  Unas horas a la semana el director técnico deberá estar a disposición de los residentes y familiares. En el tablón de anuncios deben aparecer esas horas.
  2. Médicos. Un médico ha de prestar un mínimo de 3 horas semanales por cada 10 plazas en centros de menos de 100 plazas. A continuación se detallan las principales funciones a realizar por el médico del centro:
        • Hacer el reconocimiento médico a cada nuevo usuario y rellenar la correspondiente historia médica y certificaciones profesionales, en que contarán las indicaciones de tipo de vida más acorde, la rehabilitación necesaria, y el tratamiento a seguir si hiciese falta.
        • Atender las necesidades asistenciales de los usuarios.
        • Dirigir el programa de movilización y rehabilitación de los usuarios.
        • Como máximo responsable de su departamento médico, en el caso de que el centro no pueda tratar debidamente a los usuarios, deberá derivarlos a un centro hospitalario o de salud.
        • Participar en la comisión de supervisión y seguimiento del usuario en cuanto a las necesidades asistenciales y de la vida diaria de los residentes.
  3. Auxiliar de enfermería. 
          El auxiliar de enfermería asiste al usuario de la residencia en la realización de las actividades de la vida diaria que no puede realizar él sólo debido a su dependencia, y ejecutar aquellos trabajos encaminados a su atención personal y de su entorno. Principalmente se ocupa de la higiene, limpieza, comida de los usuarios, servicios auxiliares, comunicar las incidencias, acompañar al residente, entre otras.
  4. Fisioterapeutas.

La presencia de este profesional es necesaria al menos 3 horas en semana por cada 10 plazas en centros. Este realizará los tratamientos y técnicas rehabilitadoras que se prescriban, participará a veces en el equipo multiprofesional del centro, Hacer el seguimiento y la evaluación de la aplicación de tratamiento que realice, conocer, evaluar e informar y cambiar, en su caso, la aplicación del tratamiento de su especialidad, entre otros.

       5. Psicólogos.

Realización de la valoración neuropsicológica, el diagnóstico emocional y conductual  de la persona  y elaboración del correspondiente informe psicológico. Marcará los objetivos terapéuticos y evaluar los programas de psicoestimulación individual y grupal, en colaboración con el personal técnico con su seguimiento de intervención.

     6.Terapeuta ocupacional.

Este participará en el plan general de actividades del centro, así como también realizará actividades auxiliares de psicomotricidad, lenguaje, dinámicas y rehabilitación personal y social a los residentes.

     7. Dietista.

Deben de abordar una serie de problemas que actualmente se observan en las residencias de ancianos, donde en muchos casos no se propone una alimentación correcta, equilibrada y adaptada a las distintas necesidades nutricionales de los mayores. Esto incluye el servicio de asesoramiento nutricional con  la creación y/o validación de menús, ofreciendo una atención personalizada y aportando soluciones a las necesidades específicas que puedan surgir.

    8. Cocineros.

Como responsable del departamento, se ocupará de la organización, distribución y coordinación de todo el personal adscrito a la cocina así como de la elaboración y condimentación de las comidas, con sujeción al menú y regímenes alimentarios que propondrá para su aprobación a la dirección del centro y supervisión del departamento médico. Los auxiliares de cocina, pinches y camareros si los hubiese, trabajarán bajo la supervisión del cocinero jefe y realizarán las tareas asignadas según el puesto de cada uno de ellos.

  9. Limpieza.

Se preocupará de realizar las tareas propias de limpieza de las habitaciones y zonas comunes procurando ocasionar tan pocas molestias como pueda a los residentes. Además, comunicará a su jefe de inmediata las incidencias que se produzcan en el desarrollo de sus tareas, así como las averías, deterioros y demás.

 10. Lavandería.

Estas personas trabajan  a las órdenes inmediatas de la gobernanta o de la dirección. Sus funciones serán las propias de lavandería, lencería, uso y atención de la maquinaria, tener cuidado de la ropa de los residentes y del centro, y dar la mejor utilización a los materiales.

 11. Mantenimiento.

Es el responsable directo de la explotación y mantenimiento de todas las instalaciones del centro. Se ocupará de controlar el trabajo de los equipos contratados y elaborará planes de mantenimiento. En definitiva, realizará todas las funciones que tengan señaladas los oficiales de los servicios técnicos y se responsabilizará de directamente de los trabajos efectuados y de su distribución, de la realización y cumplimiento de las órdenes que le dé la empresa, de recibir los partes de averías de los respectivos jefes de sección.

 12. Recepcionista.

Sus funciones consisten en la recogida y libramiento de correspondencia, orientación al público, atención de centralita telefónica, vigilancia de los puntos de acceso y tareas de portería.

 13. Recursos Humanos. 

Este departamento se encargará de contratar al equipo humano que compone el centro. Si ocurriera cualquier incidencia en la residencia a nivel del personal, serían los encargados de buscar solución.

14. Administración.

El equipo administrativo desarrolla las actividades propias de este departamento entre las que se encuentran las transcripciones de libros de cuentas corrientes, redacción de correspondencia propia, liquidaciones de nóminas, control financiero, entre otras.