¿Cómo afecta la migraña en los mayores?

8th noviembre, 2016
Migraña en los mayores

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido dolor de cabeza, sin embargo, esta dolencia afecta de manera diferente dependiendo del rango de edad que nos encontremos.

Los dolores de cabeza representan una patología muy frecuente en la tercera edad, especialmente cuando se trata de dolores crónicos o vinculados a alguna enfermedad más grave.

¿Sabías que la OMS  sitúa esta dolencia en el puesto número 20 de enfermedades “altamente discapacitantes”? Por tanto, la migraña es una de las causas principales de la cefalea o el dolor de cabeza.

Las mujeres son más propensas a sufrir migraña (15-20%) en comparación con los hombres (5%).

Es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza principalmente por el dolor intenso y pulsátil que padecen los pacientes y por los síntomas secundarios que sufren como vómitos, fotofobia o náuseas entre otros. Además, la duración de este dolor varía y depende de cada persona. No hay un tiempo determinado.

Para algunas personas resulta uno de los mayores problemas en su vida cotidiana, puesto que afecta al desarrollo de las actividades sociales, así como llegar a provocar una depresión en mayores de sesenta años.

Las principales causas de la migraña en los mayores son las siguientes:

– Estrés, debido a preocupaciones o problemas al que se estén enfrentando.

– Meteorología, provocado por los estímulos sensoriales como la luz intensa o el ruido.

– Alimentación, ya que lo que consumamos influye en la salud de los mayores y fomenta la aparición de la cefalea.

– Contracción y tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula.

– No dormir lo suficiente o dormir en una mala posición.

Migraña en los mayores, tratamiento

 

Existen infinidad de posibilidades útiles para eliminar la migraña. El principal avance fue el desarrollo de los triptanes, fármacos realmente selectivos para su tratamiento sintomático, y en el campo de la prevención farmacológica, los neuromoduladores.

¿Cómo evitar o reducir la migraña en los mayores?

Intentar dormir al menos ocho horas diarias.

– Evitar malas posturas, especialmente en el cuello.

– Consultar con el médico qué tratamiento seguir porque cada paciente y su sintomatología son diferentes.

– Llevar un control semanal de los días en los que se ha padecido el dolor de cabeza, el tiempo de su duración, los síntomas registrados, la medicación tomada y la actividad que se estaba realizando en el momento previo.

– Es conveniente que se aplique sobre la zona afectada un paño de agua fría, relajarse, y descansar en una habitación sin ruido y sin luz.

– Practicar hábitos saludables para disminuir las posibilidades de sufrir cefalea, como la práctica de ejercicio físico y la alimentación.

En el caso de que el dolor fuera prolongado y muy intenso y fuera diferente al que por lo general suele padecerse, lo conveniente es que se acuda al médico para que éste pueda determinar si puede haber algún otro motivo que provoque dichos síntomas.