Actividades para personas mayores en Navidad

15th diciembre, 2017 Geriatel
actividades personas mayores navidad

Ya estamos de lleno en una de las épocas más bonitas y especiales del año, la Navidad, por lo que en Residencias tercera edad en Madrid, Geriatel, vamos aprovechar para recomendar algunas actividades para personas mayores en Navidad. ¡Tomad nota!

Es muy importante tener en cuenta que la nostalgia tiñe a los ancianos por estas fechas, ya que se acuerdan de sus familiares y seres queridos, por lo que es de vital importancia hacer que las vivan con cierta alegría, acompañados y que se sientan como en casa para disfrutar de estas fiestas de la mejor manera posible.

Normalmente las actividades para personas mayores en Navidad comienzan a partir de este puente de diciembre que acabamos de pasar, así que empezamos a prepararnos para la Navidad.

  • Montaje belén y árbol navideño.  Da un ambiente especial a la residencia, así como la decoración con adornos típicos de esta festividad. Muchos mayores les recuerda a cuando lo hacían en sus casas con sus familiares y les acerca a esa Navidad, por lo que suelen recibir esta actividad con bastante nostalgia y alegría. Estos serán participes en todo momento del proceso,  dependiendo siempre del grado de dependencia o nivel de salud que tengan.
  • Fomentar la interacción constante con otras personas de la residencia. El voluntariado cobra especial importancia en esta actividad. También se pueden organizar encuentros intergeneracionales mediante actividades que se realizan en colaboración con los centros educativos infantiles.
  • Salir de la residencia para que los mayores se sientan integrados en la población, siempre en la mayor medida posible. De esta forma los ancianos se distraen, disfrutan e interactúan con otros habitantes del municipio. Además, se puede aprovechar este paseo para ver las luces y decorado navideño de la ciudad.
  • Cantada de villancicos. Existen un buen numero de villancicos tradicionales que conocen la mayoría de los residentes y que con unos días de “ensayos” podemos conseguir un nivel muy aceptable de recital. Se puede también invitar a equipos de Pastoral u organizaciones o peñas musicales para que acompañen a los ancianos en este día.
  • Recital de poesías navideñas. Se trata de organizar una fiesta donde la participación de los nietos de los residentes sean los protagonistas. Estos deberán recitar una poesía a sus abuelos y compañeros. También se puede optar por otra opción, que sean los propios abuelos los que reciten poesías a los familiares que los visitan en ese día.
  • Papa Noel o los Reyes Magos. Este día puede ser en la cena de Nochebuena en la que Papa Noel reparta algún detalle a cada residente, como también en la Noche de Reyes. También se puede hablar con la organización del ayuntamiento o administración pública del municipio para que los propios Reyes Magos de la ciudad sean los que visiten a los residentes, como suele pasar en muchos lugares.

Para terminar o acompañar todas estas actividades navideñas, se hace una degustación de pasteles y dulces típicos de estas fechas para compartir con los familiares.

En Geriatel, los ancianos que se encuentran en nuestra residencia disponen de una gran cantidad de actividades organizadas  para aportar diversión y calidez en estas fechas tan especiales.