Actividades para mejorar la memoria en los mayores

15th septiembre, 2016
Actividades para mejorar la memoria en mayores

La pérdida de memoria puede ser muy común, provocando la demencia en algunos mayores. Esto provoca un rápido deterioro tanto en la salud física como mental, además de empeorar la calidad de vida de sus familiares y de su entorno.

Los expertos recomiendan que se tenga el máximo cuidado y que se lleve a cabo una serie de actividades para mejorar la memoria en los mayores, que les permita aumentar la agudeza mental y mejorar la percepción.

Hay que tener presente, que el cuidado de la mente es igual o más importante que el cuidado físico, ya que ésta es la que nos permite realizar la mayoría de la funciones esenciales de nuestro organismo. Si no la cuidamos a tiempo, corremos el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el alzheimer.

Para ello, la estimulación cognitiva es lo más efectivo contra la demencia y también para la prevención, ya que se trata de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mejorar el funcionamiento cognitivo a través de actividades de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, visuoespaciales, etc.

Se suele trabajar en los ámbitos cognitivos que están más alterados como también en aquellos que no se encuentran afectados pero si pueden mejorar el rendimiento de la persona mayor.

La estimulación se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante unas técnicas y actividades organizadas de modo sistemático. Es uno de los ejercicios que más se usa para estos casos, dada su evidencia de mejora.

Veamos algunas de las actividades que ayudan a mejorar la memoria de las personas mayores.

– Leer. Sin duda, uno de los mejores ejercicios para entrenar nuestra mente. Se recomienda hacerlo cada día entre media hora y una hora y media.

– Memorizar. Fortalecer nuestra memoria recordando cosas como la lista de la compra, cosas que pasaron hace tiempo, o simplemente las tareas que te quedan por hacer en el día.

– Observar fotografías. Es una actividad muy práctica y a las personas mayores les suele gustar mucho porque empiezan a recordar y a contar lo que sucedió en el momento de la fotografía.

– Jugar. Realizar juegos de actividades lúdicas como el ajedrez, cartas, puzzles o incluso a juegos a través de aplicaciones que podemos tener en cualquier dispositivo móvil, además de algunas webs especializada en ello. Se divierten además de ejercitar la mente.

– Aprender. Hacer cosas nuevas es una de las mejores actividades de estimulación cognitiva, ya que el cerebro está en continuo aprendizaje. Puede tratarse de aprender un idioma, tocar un instrumento o desarrollar cualquier habilidad a través del aprendizaje.

– Ejercicios físicos. También se debe mejorar el el ritmo cardíaco y la circulación de la sangre para que el cerebro se encuentre fresco, manteniendo el en buen estado las conexiones entre las neuronas. Se recomienda un mínimo de media hora al día.

– Viajar. Conocer y visitar sitios y lugares nuevos hace que nuestra mente siempre esté activa es un estado de alerta continuo, por lo que siempre la estaremos ejercitando.

– Dormir. La memoria también necesita descansar una media de 8 horas al día. Además, los expertos recomienda que una siesta diaria entre 20 y 30 minutos también es bueno para la salud.

– Alimentación saludable e hidratación. Un consumo rico en antioxidantes para neutralizar los radicales que envejecen la memoria, así como una buena hidratación para ayudar al mantenimiento de las funciones cognitivas.

Investigaciones recientes y expertos en geriatría recomiendan un entrenamiento diario que nos permita tener una mente joven con actividades como estas. Poner a prueba a nuestros mayores es la mejor actividad para ejercitar la mente, así como un continuo acercamiento con los más jóvenes.