6 juegos de memoria para mayores

2nd noviembre, 2017
6 juegos de memoria para mayores

La pérdida de memoria en personas mayores puede provocar un rápido deterioro tanto en la salud física como mental, deteriorando su calidad de vida como la de sus familiares.

Con el paso del tiempo, la pérdida de memoria puede ser muy común provocando la demencia en las personas mayores.

Ejercitar nuestra memoria debería ser una obligación para todos nosotros, sobre todo una vez sobrepasada la barrera de los 50 años. Mantener nuestro cerebro activo y nuestra memoria despierta puede servirnos de mucha ayuda en nuestro día y sobre todo para reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas relacionadas con la memoria.

Existen muchas formas de ejercitarla, pero en Geriatel, residencias de ancianos en Madrid, hemos seleccionado estos 6 juegos de memoria para mayores. 

  • Simón dice. Este juego ayudará a ejercitar los reflejos y la memoria. Este juego es recomendado para las personas mayores que ya estén experimentando pérdida de memoria. Uno de los jugadores se pondrá frente al otro y realizará una acción que describirá, como por ejemplo: “Simón dice, que te pongas te toques las orejas”, y a continuación el resto de jugadores tendrá que imitar lo que has hecho, si aciertan la siguiente acción se irá acumulando detrás de la primera, aumentando la dificultad, y lo más importante obligando a ejercitar la memoria.
  • Formar palabras. Es uno de los juegos típicos para activar la memoria. El participante tiene ante sí un tablero con varias casillas y dentro de cada una de ellas hay una letra. Evitando repetirlas, debe formar tantas palabras como le sea posible.
  • Poner nombre a la melodía. Ejercicio para la mente recomendado para poner a prueba la memoria a largo plazo. Se reproducirá una entradilla de 10 canciones muy conocidas, mientras el resto de participantes tendrá que anotar de qué canciones se tratan, ganará el jugador que más canciones hayan acertado al finalizar.
  • Círculo de memoria. Para llevar a cabo este juego deberán participar un gran número de personas que formarán un círculo. El “conductor” del juego irá recorriendo dicho círculo preguntando a cada miembro un recuerdo de su infancia, a continuación se volverá a recorrer el circulo preguntando a los participantes que relaten un recuerdo aleatorios de uno de los otros participantes, quien falle se irá eliminando.
  • Puzzles. Los puzzles activan las funciones del cerebro y mejoran las habilidades cognitivas. Sea cual sea su forma, se trata de reconstruir una imagen que ha quedado fragmentada a propósito por el creador del juego.
  • Las diferencias. Otro de los clásicos juegos para ejercitar la memoria en los que hay varios niveles de dificultad. En función de las necesidades de la persona, se pueden emplear unos u otros.

¿Se te ocurre alguno más para complementar la lista?